El Teorema de Dios

 

Con el Teorema de Probabilidad de Bayes como punto de partida, el matemático inglés Stephen Unwin ha desarrollado una fórmula para obtener la probabilidad de la existencia de Dios. Este esfuerzo pseudocientífico muestra las contradicciones inherentes de la naturaleza humana y la búsqueda constante de respuestas imposibles.

   El artista Plinio Avila usa esta fórmula como una analogía de su propia praxis artística en la que el acto de buscar se vuelve más importante que el objetivo final. Las respuestas absolutas son una evidencia de la pereza espiritual.

    El teorema de Dios es una mezcla de la imagen matemática, presentada como una fórmula abierta para que el espectador resuelva con sus propias variables. El marco apela a la iconografía religiosa que utiliza elementos dorados y barrocos para dar un valor sobrenatural a una imagen hecha por el hombre.

La formula:

Theroem de Bayes: P (AIB) = [P (BIA) P (A)] / [P (BIA) P (A) + P (BI¬A) P (¬A)]

Fórmula de Unwin: Pafter = [PbeforeD] / [PbeforeD + 1-Pbefore]

La fórmula de Plinio: P (GnIE) = [P (Gn) .P (EIGn)] / [P (Gn) .P (EIGn) + P (∾Gn) .P (EI∾Gn)]

Con la premisa de la ignorancia absoluta sobre la existencia de Dios, 50% de probabilidad (G1 = 0.5)

 

El espectador asigna valor a la variable E de acuerdo con su respuesta a las siguientes preguntas:

1) Existencia de la bondad pura.

2) Existencia del mal moral.

3) Existencia del mal natural.

4) Existencia de milagros simples.

5) Existencia de milagros naturales.

6) Evidencia de experiencias religiosas.

 

(Siendo E = 10 mucho más probable, E = 2 moderadamente probable, E = 1 neutral, E = 0.5 moderadamente improbable, E = 0.01 mucho más improbable)

 

La fórmula se resuelve con el valor dado a Evidencia (E) en la primera pregunta. Después de eso, el primer resultado de P (GnIE) usó con el valor dado de E de la segunda pregunta. Esto se repite con todas las preguntas para finalmente encontrar una probabilidad personal de la existencia de Dios.

 

Matemáticamente es imposible obtener un resultado de ni el 100% ni el 0%.

ARTĒRIAM © 2017