HUMBERTO MÁRQUEZ

 

Humberto Márquez es un personaje ficticio que se ubica en la periferia de la escena artística de las décadas de los cincuenta, sesenta y setentas en México. La ficción de Márquez cumple una función personal para el artista Plinio Avila, a modo de alter-ego, como un artista sin éxito creado originalmente para ensayar el peor de los escenarios. Un artista sin reconocimiento cuya obra pudo pertenecer a la casi inexistente transición del Arte Moderno al Arte Contemporáneo en México. No obstante, Márquez cumple una función aún más cruda: un dispositivo para la reflexión y crítica de distintas interrogantes entorno a la política nacional, la cultura, el mercado y el arte en sí mismo. El cuerpo de obra de Humberto Márquez se convierte en una evidencia ilusoria de un artista cuyo objetivo siempre fue crear una crítica tenaz hacia el sistema de su época. Cartas, foto montajes, gráfica, bocetos de pinturas jamás terminadas y esculturas desaparecidas son mecanismos del gran dispositivo que es Márquez.

  Humberto Márquez representa una posibilidad dentro de una generación de artistas que no pudo subsistir en las décadas donde permeaba el Muralismo y que más allá de ser una corriente artística, planteo una postura político-cultural que minimizó las acciones de unos cuantos artistas que decidieron incursionar en el arte Contemporáneo en las décadas de los setentas y ochentas, conocidos como la Generación de la Ruptura.

    La influencia explícita de distintos artistas modernos mexicanos releídos desde una perspectiva y una estética contemporánea genera una visión única de las problemáticas planteadas en las piezas y las técnicas utilizadas por Márquez.

CONFIGURACIONES CORPORALES
MÉXICO (TAMBIÉN) EXPORTA
MOIRE
PREOLÍMPICOS
SINCRETISMO DE RESISTENCIA
Show More

ARTĒRIAM © 2017