Metafísica arte contemporáneo

 

Existe la muerte, existe la vida. Existen momentos en los que lloramos, momentos en los que nos alegramos. Existen situaciones en las que dudamos, situaciones en las que tenemos certeza… El mundo que habitamos tiene ciertas condiciones que nos hace enfrentarnos día a día a la dualidad.

   La antigua ciencia de la alquimia, es una ciencia filosófica y práctica, la cual da al individuo que la estudia el conocimiento necesario para transformar constantemente su obscuridad interna en luz. En el lenguaje de la alquimia, se usa la metáfora de transformar “los metales pesados en oro” para describir dicho proceso. Es este proceso de transformación interna “hacia el oro”, el que es descrito en un lenguaje complejo estético en la producción artística de Sofia Cruz trabajando con distintos materiales como mármol, archivos documentales fotográficos y objetos; así como con diversos medios como pintura, fotografía e instalación.

  Es nuestro inconsciente el que conoce todo lo que existe, el que comprende cada obra que es puesta ante nuestros ojos, a pesar de que nuestro intelecto no contenga los discursos detrás de las obras que nos son expuestas. Es así como las figuras perfectas geométricas circulares que constantemente son usadas por Cruz, así como la presencia de colores radiantes puros y el uso de la representación del Oro en estado sólido y líquido por doquier; penetran el corazón del individuo que lo observa, irradiando en él un impulso a la elevación del propio ser.

ARTĒRIAM © 2017