Pinturas// Dibujos

 

 

El proyecto consiste en realizar una serie de pinturas y dibujos inspirados en un diálogo entre la esté- tica de ciertos paisajes de los videojuegos, con las pinturas del romanticismo alemán, específicamente con la obra de Caspar David Friedrich. Estas pinturas se realizan utilizando una maquina láser como herramienta de pintura y dibujo.

   Conforme los gráficos por computadora se han vuelto más complejos y dimensionales, los videojuegos se han convertido en una experiencia inmersiva más parecida a la realidad. El jugador interactua con el mundo virtual a tráves de sus acciones y de los retos que se le presentan, creando así un vínculo que le hace concebir y percibir realidades que no existen.

   Me interesa explorar los videojuegos desde el punto de vista de la contemplación del paisaje y su admiración, tomando en cuenta que este no es su objetivo. El objetivo de los videojuegos no es el de admirar lo que te rodea, sino cumplir con ciertas misiones o continuar con la historia, dejando a un lado la contemplación, pero con los gráficos avanzando cada vez es menos posible poder ignorarlo.

   La figura que se encuentra contemplando los paisajes dentro de las pinturas de Caspar David Friedrich busca un instante sublime espiritual.     El espectador debe entrar en la práctica de colocarse en ese papel de admiración que se encuentra dentro de las pinturas de Casper, un papel que le es inherente al jugador. Desde la aparición de The Legend of Zelda: Ocarina of time, para el nintendo 64, el jugador puede explorar todo el territorio libremente. El hecho de poder ir a donde sea logra crear diferentes perspectivas y contemplación del cielo, árboles y montañas.

   El uso del láser reedirecciona lo digital al mundo físico terminando en medios clásicos. La entrada son las imágenes digitales del mundo virtual de los videojuegos y la salida es una máquina que lo transfiere a pintura sobre bastidor o dibujo sobre papel. La técnica la desarrolló cubriendo de varias capas de pintura un bastidor y controlando la potencia del láser.

ARTĒRIAM © 2017