ARTĒRIAM © 2017

SOFÍA CRUZ ROCHA

En colaboración con Galería Enrique Guerrero 

 

Sofía Cruz Rocha (Ciudad de México, 1989) Vive y trabaja en Viena. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", Ciudad de México y en la Academia de Bellas Artes de Viena, invitada por el artista Martin Guttmann.

  La instalación es su principal medio utilizando como herramientas la fotografía, la pintura, y escultura, así como diversos materiales como espejos, metales, polímeros que reflejan la luz y objetos entre ellos llaves y puertas. El discurso en la obra de Cruz es construido a través de un lenguaje complejo estético personal, que lleva a experimentar la dualidad y la unidad; lo finito e infinito, la obscuridad y la luz. En los últimos años su obra ha sido influenciada por la Alquímia y la Filosofía Hermética.

  En 2014 obtuvo la beca de FONCA en la categoría de medios alternativos para desarrollar el proyecto "Afecciones, una casa como instalación transitable”, serie de intervenciones con pintura, video y clasificación de objetos a una casa habitada en su estado cotidiano para hacerla abierta al público por una noche. En 2015 le fue otorgada la beca "Financing project" por la Academia de Bellas Artes de Viena para

producir el libro de artista “YOU”, serie de 30 libros de artista dentro de una caja de regalo abandonados al azar en el espacio público de la ciudad de Vienna. En 2012 fue beneficiaria de la beca para estudios en el extranjero por el INBA.

  Exposiciones y participaciones recientes incluyen: "Sobrevivire", Gallerie Schleifmühlgasse 12-14, Viena Austria (2018); "Zona Maco", Guadalajara90210 (2018); "Supersimetrica", Guadalajara90210, Madrid (2018); "Los diez aspectos del Uno", Aula magna, akbild Viena (2017) (exposición individual), "Tocar la realidad", Kunstraum Niederösterreich, Viena (206), "Cabaret Voltaire", Macura Museum, Serbia (2016); "Going south", Galerie Marenzi, Leibnitz (2016); "Appropiation", Galería Michaela Stock, Viena (2015); "Generación FONCA 2013-2014", Museo Antiguo

Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México (2015); "Afecciones" -una casa como instalación transitable-, Ciudad de México (2014) (exposición individual); "Die Sprache der Leere", sempa depot, Viena (2013) (exposición individual); "Para no Salir del Laberinto", Lugar a Dudas, Colombia (2013) y Performance Pedro Carpintero, EX Teresa Arte Actual, Ciudad de México (2010).

  Su trabajo ha sido publicado en diferentes plataformas de relevancia como la revista de Arte Contemporáneo Kunstforum International y "CiruloA" (Arte Contemporáneo para México y América Latina).

METAFÍSICA ARTE CONTEMPORÁNEO
Show More